República flamenca, flamencos republicanos

Hoy es una fecha señalada para la historia de España y, en menor medida, para la historia de mi familia.

Para España es el aniversario de la proclamación de la 2ª República Española; para mi más próxima familia, es el cumpleaños de mi “chache”. Brindo por la salud de ambos.

Un tema que tengo pendiente y en el que siempre he querido profundizar son los motivos por los qué los artistas flamencos se decantaron, mayoritariamente, por la República -o al menos no se alinearon con los rebeldes- en el momento del levantamiento militar franquista del 36 contra el gobierno legítimo -y elegido- de la Segunda República.

Algunos de los argumentos que he escuchado, y leído por encima, me cuentan que los flamencos se sintieron, desde siempre, más cercanos a la República porque era un régimen del pueblo, levantado con la ilusión y el esfuerzo del pueblo soberano, y que ellos mismos se sentían más pueblo que otra cosa.

Mientras busco la información y los datos para corroborar estas teorías -de que el flamenco fue republicano-, os dejo con mi imagen de la República maltratada, derrotada y, sin embargo, esperanzada: el miliciano de Agustí Centelles retratado a la entrada de un Teruel asolado, pero no desolado.

Anuncios

Un pensamiento en “República flamenca, flamencos republicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s