Adela la Chaqueta

Otra de esas cantaoras de las que yo lamento mucho que no haya dejado más grabaciones es Adela la Chaqueta. Su voz y su desenvoltura gaditana, me traen loca.

He encontrado finalmente 7 temas de esta estupenda cantaora:
  • dos canciones por bulerías (1965) con el Grupo flamenco El Cortijo de la Braulia (Antonio Arenas, Paco del Gastor y Enrique Escudero)
  • un pregón festero, con otros cantaores (El Moro / Miguel el Rubio / Fernando Gálvez)
  • colombianas y villancicos de Jerez y de Arcos, con las guitarras de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor (1971)
  • alegrías y fandangos de Huelva, con la guitarra de Sabicas (1972)
Tan poquitos cantes y tan buenos como los de La Repompa, aunque Adela no tuviera tanta repercusión.
Comparte el apodo con la familia de Antonio El Chaqueta, y tenían cierta relación familiar pero no consanguinea (eso nos explica al final José María Velázquez). Y digo yo, que aún no compartiendo ningún progenitor, tienen un aire cantaor muy similar: el aire de Cádiz.

Os pongo una de las canciones por bulerías del año 1965: Sierra de Luna (canción aragonesa por bulerías). Le acompaña el Grupo flamenco El Cortijo de la Braulia, que eran los guitarristas Antonio Arenas, Paco del Gastor y Enrique Escudero. ¡Qué poderío gaditano el de Adela!

http://www.goear.com/files/external.swf?file=05057c7

Y las Alegrías con las que colaboró en el disco de Sabicas ¡Olé! La Guitarra de Sabicas, de 1972. La guitarra la pone Agustín Castellón Sabicas, pero los pies los pone Rosario la Mejorana. ¿Alguién sabe algo de ella? Adela hace los aires de su tierra, con mayor donosura, si cabe, que en 1965.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=589b3a8

Veamos lo que nos dice de Adela la Chaqueta, José María Velázquez Gaztelu en los libros de la reedición de “Rito y Geografía del Cante”:

Salud y disfrutad del buen cante flamenco, el baile y la guitarra

Anuncios

7 pensamientos en “Adela la Chaqueta

  1. Un cante de Chano Lobato:Rosario la Mejorana (tangos)un sabio me leyó el sinoy al escucharlo tembléqué cosas no me diríaque aborrecí tu querertanto como te queríaque yo no quiero verte de llorarpor Dios, no me lloresporque llorando tú te parecesa la Virgencita de los Dolores¿Qué pájaro será aquélque canta en la verde oliva?corre y dile que se calleque su cante me lastimaque tú serás mi prenda queridaque tú serás mi prenda adoradaque tú serás el pájaro cuquique alegre canta de madrugadaRosario la Mejoranala mejor bailaoray la de más famacómo bailabacon ese empaque de soberanaera Rosario la Mejoranaque te viniste de frente pa mípor si acaso caía pa atrásbaja del columpio ya

  2. Gracias Otoski por la letrilla de Chano. Esa Rosario la Mejorana de la que habla, es otra: una cantaora y bailaora que murió en 1922, y que fue la madre de otra grande: Pastora Imperio.Esta Rosario, de la que nadie sabe nada y que metió los pies en un LP de Sabicas, grabó en el disco en 1972.No sé cómo se le ocurrió ponerse el mismo nombre que a la madre de Pastora Imperio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s