Se nos ha ido la otra Niña de Utrera

Seguimos inmersas en la tristeza, y ahora con razón: se nos ha ido la otra Niña de Utrera, la hermana, la gitana cantaora que se retiró un paso atrás para dejar brillar a su hermana mayor; ha muerto Bernarda la de Utrera.

Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera, nació en Utrera (Sevilla) el día 23 de marzo de 1926, hija de José de la Aurora y de Inés Peña (hija del mítico Pinini), y hermana de la “reina de la Soleá”, Fernanda de Utrera.

Así comienza la biografía de esta gitana cabal y artista de las de antes, en el segundo disco que grabó en solitario (2005) y que dedicó a su hermana Fernanda.

Si siento la muerte de cualquier artista flamenco, cuando se trata de uno de aquellos que participaron en la serie de “Rito y Geografía del Cante” es como si me arrancaran una virutita del corazón. La muerte de su hermana, coincidió con otra de mis crisis personales -aquella bien fuerte-, pero voy a pensar en positivo y en la juerga flamenca que deben estar montando los Peña y los Pinini en el paraíso de los flamencos.

Mientras elijo un tema que me guste a rabiar de la Bernarda, os dejo con la primera aparición pública de las hermanas en la película de Edgar Neville, “Duende y misterio del flamenco (1952), grabada en la finca del torero Juan Belmonte en 1948.

Es Bernarda la que cantaba por soleares entonces; luego le dejaría su puesto, como dicen los que saben, a su hermana mayor.

La Niña rebelde del flamenco, por Juan Vergillos.

La bulería pierde el compás, por Manuel Martín Martín

Mi tema de la Bernarda, Quisiera ser como el aire, de cuando las Niñas de Utrera cantaban para el baile: una verdadera fiesta de cante, baile, compás y mucho jaleo.
Bernarda de Utrera en Flamenco World.
Anuncios

2 pensamientos en “Se nos ha ido la otra Niña de Utrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s