Extravagantes insignes: Juan Barcelona

Uno de esos extravagantes insignes que tanto se hacen querer: Juan Barcelona (Alcalá de Guadaira, 1906-1975), primo de Manolito de María, que también aparecerá por esta sección.

Tenemos alguna grabación suya en el Archivo del Cante Flamenco de Vergara (1968) y en el disco “Alcalá de Guadaira en la Historia del Flamenco”, del que he extraido sus soleares y bulerías, cantadas a palo seco, sin acompañamiento de guitarra.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=d9b34c0

También aparece, como no, en la serie de televisión “Rito y Geografía del Cante“, rodeado de amigos y aficionados en la casa de Enrique de la Paula. Canta rumbas, en un mano a mano con Mercé de la Paula, con la guitarra de Chico Melchor. Extravagante, pero gitanísimo y elegante.

En la reedición de esta antológica serie de televisión, José María Velázquez-Gaztelu nos ofrece su escueta y sabrosa semblanza, y la explicación del apodo “Barcelona”; lo que nadie explica es porqué llamándose Ramón, se le conoce por Juan como nombre de pila. Parece una costumbre muy extendida cambiarle a los flamencos el nombre de pila que precede al apodo. No suena igual Ramón Barcelona o Antonio Breva, que Juan Barcelona o Juan Breva, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s