El misterio del Fandango de Caracué

El misterio del Fandango de Caracué, o Fandango de Álora o Zángano de Alora…, que de todas estas formas me lo he encontrado en los discos, consiste en si existe o no existe, si se cantaba así o de otra manera, y con qué nombre se le conocía.


Se trata de esa letra que tanto me gusta, de “Mi morena me ayudó” y que, después de descubrirla en la Antología malagueña “Cantes de Málaga” (COR, 1962), –Fandangos de Caracué– me la he vuelto a encontrar en una extraña recopilación de folklore flamenco y andaluz -“Andalucía Blanca y Verde es mi Bandera” (2008), en la que los Grupos Mixtos de Coros y Danzas de la Sección Femenina del Movimiento de Málaga -así aparece en los créditos- se atreven con todo el folklore andaluz y hasta con el flamenco: Tanguillos de Cádiz, El Vito, Fandangos de Álora, Fandangos de la Molinera, Fandangos del Chilche, Tanguillos de Granada ¿?, Zángano de Álora, Fandangos de Completa ¿?, Verdiales Veleños y Zángano de Vélez. También hacen versiones de temas tan populares como “Los Peregrinitos” y “Los Cuatro Muleros” y hasta adaptan, a sus modos, el flamenco de las malagueñas o la farruca.


La verdad es que esto de los Coros y Danzas de Málaga y su versión del folklore andaluz me tiene alucinada y a la vez, subyugada. Parece que tuvieron mucho apoyo y éxito popular, pues hay muchas grabaciones de estos grupos, que además eran ¡¡mixtos!! -¡¡qué progres!!-. Hasta mi adorado Juan Villodres tiene cuatro temas grabados para las niñas de la Sección Femenina, en 1958.

Mi pregunta va para la gente de Álora: este Fandango, Zángano o lo que sea y como se llame ¿existía y se cantaba en Álora? ¿Era así o parecido, o es una pura invención?

Dos versiones del fandango “Mi morena me ayudó“, mejor cantado por el “zángano” en el segundo, pues los “larará, larará” de la primera “invención” son tontísimos.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=f72c24c

http://www.goear.com/files/external.swf?file=c6c3686

Responder

