Panda de Almogía (1966)


Me he entera’o que la Panda de Almogía que grabó, en 1966, cuatro “luchas” en el doble LP “Sabor de Málaga” (Columbia) tenía por cantaor a Manolillo “Porras”, que tuvo que cantar él solito todas las coplas, porque la otra voz, la de Vicente “El Negocio”, se quedó afónico. (Bueno, esto yo lo sé porque ViolínSantaCatalina y los lectores de Red Verdialera se las saben todas y además lo cuentan…)

Aquí tenéis las cuatro pistas de los vinilos, agrupadas. Tomáoslo con calma, que a veces da taquicardia. Lo que me pregunto yo es ¿como se podía bailar esto en pleno campo sin romperse la crisma?

http://www.goear.com/files/externalpl.swf?file=a31458b

El violín, en estas grabaciones, era el de su hermano, Paco “Porras”, que resulta que era el tio-abuelo del actual violín de la Panda Coto Tres Hermanas –Paco Reina.

A este prodigio -Francisco Reina- podéis escucharlo aquí, en la lucha de la Panda Coto Tres Hermanas durante la Fiesta Mayor de Verdiales (2009); el cantaor también es bueno, pero en cambio se le escucha muy poco.

¿Os habéis entera’o? Pues, más os vale; pues pa’ La Porverita ya no hay otra voz que la de Manolillo “Porras”, ni otro violín que el de Paco Reina, ni más verdiales que los de Almogía.

Bueno… Es un poco exagerado, pero así son los enamoramientos súbitos. Cuando se me pase, os enteraréis.

Anuncios

6 pensamientos en “Panda de Almogía (1966)

  1. Hola Porverita, ya que veo tu afición por el violin de Paco Reina, no sé si conoces un cassette que grabó con su antigua panda de verdiales de Majallana.Creo que toca por dos estilos, almogía y montes. Son verdiales orquestados y se llama “Nuevos Horizontes”. Un saludo

  2. Gracias, anónimo por los datos sobre la cassette de Majallana, pero difícilmente voy a conocerla si hace unas semanas no conocía ni a Paco Reina ni nada de lo relacionado con los verdiales.Intentaré escucharla, pero… ¿suenan bien los verdiales orquestados? ¿No es una mezcla muy, muy extraña?Salud.

  3. hola q tal. El hombrecillo esta muy equivocado y mejor q yo seguro q no lo sabe,os lo garantizo,paco porras q en paz descanse,era hermano del abuelo de paco reina,mejor dicho tio de la madre de paco reina. paco reina es nieto de jose gonzalez (porras) o sea hermano de paco porras. dicho esto espero haber aclarado sus dudas. unsaludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s