Voces malagueñas de hoy

(La fotografía de Anilla la de Ronda no tiene nada que ver con las jóvenes cantaoras de hoy, pero a la Porverita le gusta, y la mete aquí porque le da la gana)

——————————————————————————-

De vez en cuando ocurre algo que le hace a una regresar a los amores del pasado reciente y salir, momentáneamente, del “impasse”; leyendo coplas flamencas recientes, me he encontrado ésta, evocando la figura del malogrado cantaor de Álora, El Canario:

Queó la sangre en el suelo
de las calles de Triana,
una voz perdió su vuelo
con redobles de campana
y vistió el cante de duelo.

Inmediatamente me acordé de dónde la había escuchado “cantada” y recordé que me gustó que alguien –Antonia Contreras-, por fin cantara una Malagueña de El Canario con letra actualizada, y que además sonaba divinamente.

Descubrí este magnífico cante de la Contreras por aquel tiempo en que salió el libro de Manolo Bohórquez sobre El Canario y el Cartel Maldito, y pensé que el autor había perdido una gran oportunidad de grabar a la cantaora perota haciendo una genuina malagueña de su paisano.

De la Contreras me fui ayer -en mi desgana flamenca- a otras voces flamencas, femeninas y malagueñas que me gustan tanto o más que la aloreña, y que me hacen recuperar la fe en el cante flamenco actual, pues son tres voces de tres contemporáneas magníficas y que nadie me trae a Madrid.

Vais a poder escucharlas, por orden alfabético y no por su importancia en mi corazón: que allí andan las tres “revueltas”: Antonia Contreras en su Malagueña de El Canario -la letra es de un amigo- y su poderosa voz; Lourdes Gálvez del Postigo, en Malagueña de La Trini y Fandangos de la Jimena de Coín, ambos cantes con letras tradicionales y voz dulcísima, y en tercer lugar, Paqui Ríos con sus estremecedoras Soleares y su voz rajá.

Antonia Contreras (con la guit. de Chaparro de Málaga): –Audio
Lourdes Gálvez del Postigo (con la guit. de José Juan Pantoja): –Audio
Paqui Ríos (con la guit. de Juani Santiago) –Audio

Hay más cantaoras malagueñas buenísimas que ya trataré en el futuro, pero estas tres están metiditas en mi corazón, y lamento que nadie me las traiga a Madrid.

Espero, al menos, que Málaga sepa apreciar lo que tiene.

Anuncios

2 pensamientos en “Voces malagueñas de hoy

  1. “Trío de ases” que diría un aficionado al poker.Y aquella Rubia de Málaga que debió ser da aúpa a pesar de la leyenda popular de ser la causante de la tragedia del Canario.Rita, la Bocanegra, La Peñaranda (la que perdió la vergüenza por cantar en el “Café”), la Coquinera, la Macarrona, la Serrana, la Parrala,y muchas más. Mujeres de leyenda que se las vieron con los “hombres” de su época a pesar de todos los pesares. ¡Si pudiéramos mirar por un agujerito…!Saludos flamencos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s