Homenaje flamenco al poeta Luis Rosales

Aunque tarde, llego a tiempo de asistir a las dos últimas jornadas del homenaje que se le tributa al poeta Luis Rosales en el Archivo Histórico Nacional (Madrid)

Dirigido por Félix Grande, la Porverita se ha perdido las dos primeras sesiones del homenaje y la intervención de una de sus poetisas favoritas: Paquita Aguirre. Pero se ha enterado a tiempo de poder escuchar lo que le gusta todavía más: el homenaje flamenco del escritor, periodista y querido amigo, José María Velázquez-Gaztelu y del cantaor Paco del Pozo, que tendrá lugar el próximo día 13 de abril en la sede de Archivo Histórico Nacional, Calle Serrano 115.

No deberíais perdéroslo, pues es siempre una delicia escuchar las intervenciones de José María: breves, aquilatadas e inspiradas, y más, cuando de poesía y flamenco se trata. Conoció y entrevistó largamente al poeta del homenaje y la sesión promete mucho.

Y el cante de Paco del Pozo, también muy prometedor, no le anda a la zaga.
Nos vemos allí.



El poema de Luis Rosales, que envía “Tempero“:

A Dámaso Alonso

La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.

Cuando dices: nunca,
cuando dices: bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo.
Anuncios

6 pensamientos en “Homenaje flamenco al poeta Luis Rosales

  1. Lástima de no estar más cerca. No es para perdérselo. Una de mis primeras experiencias como bloguero fue la crónica de una conferencia recial de Félix Grande ilustrada con la voz de Paco del Pozo y la guitarra de Antonio Carriónhttp://pedelgom.blogspot.com/2008/04/feria-del-libro-y-flamenco.htmlSi te atreves a echarle un vistazo verás por qué he dejado de hacer crónicas de los espectáculos que veo: está claro que no es lo mío.Saludos flamencos

  2. Perdona, Pedro, pero no seas tan modesto: está muy bien contada la sesión de la conferencia ilustrada y la pequeña y completa historia del flamenco.Se ve que eres un alumno aventajado del tandem o, mejor, trío flamenco del poeta, el cantaor y el tocaor.Salud, maestro

  3. Una pena martes y trece. Supersticioso que es uno. No sabía yo de este homenaje. Otra nos quedará para vernos (o muchas). Las del Olivar de Castillejo, donde la poesía y el flamenco se aunan. Hace dos años vi allí a un poeta preferido Felipe Benítez Reyes y a Arcángel. Le tocaba Miguel Ángel Cortés: fíjate.Bueno, M. que no me enrollo, que me gustaría ir y como no puedo ir te dejo este poema de Luis Rosales:CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO, QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES HACER TU BIOGRAFÍA . A Dámaso AlonsoLa palabra que decimos viene de lejos, y no tiene definición, tiene argumento. Cuando dices: nunca, cuando dices: bueno, estás contando tu historia sin saberlo. Besos matinales.

  4. Pues sí, Pedro. La leí entera… o casi 🙂 Yo también he descubierto que las cosas breves se digieren mejor, e intento escribir lo menos posible.No en vano, ¡Maestro de Cáceres! eres el mentor de todos los blogs flamencos.Hola diablo de la cámara. Te pido que no me descubras más.Precioso poema de Rosales. Me has hecho la tarea: pensaba buscar un poema de este autor, pero soy muy perezosa; así que ahí tenéis todos un poema bien elegido, que voy a subir a la “parte superior”Yo he estado varias veces en el Olivar de Castillejo, casi siempre pasando frío y entrando en calor con la pasión de escritores y flamencos.Espero no pasar frío esta tarde.Salud a los dos… amiguitos.

  5. Yo estuve allí, ese martes y trece y fue impresionante. Qué gran cantaor, guitarrista y por supuesto los versos del maestro Rosales.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s