Hoy es 8 de junio y hay Moraga Flamenca

Leyendo este artículo de Gonzalo Rojo en el Diario Sur Digital me he vuelto a acordar de esta ceremonia tan peculiar: la Moraga Flamenca de la Peña Juan Breva.

Este periodista y actual presidente de la Peña, la equipara con los Festivales Flamencos que llevan nombres gastronómicos, pero más bien es otro de los rituales exclusivos y exclusivistas de la Peña Flamenca que preside. ¡Ya me gustaría a mi ser invitada alguna vez, pero me temo que esa ocasión no se va a presentar nunca! Aunque la Porverita se lo ha buscado, por decir lo que piensa cuando… la ocasión lo requiere.

La moraga de este año tiene unos artistas invitados de lujo: La Cañeta, Cancanilla, Paqui Ríos -¡Oh, cielos cuándo la podré escuchar!- y algunos más que no conozco bien, pero seguro que son estupendos flamencos.

Os dejo con una entrada que hay por ahí perdida en el Barrio, con un escrito magnífico de Mariví Verdú.

— 000 —

Todos los 8 de junio -fecha del aniversario de la muerte del cantaor Juan Breva- la Peña malagueña que lleva su nombre, celebra una Moraga Flamenca.

Yo no sabía de qué iba el asunto, ni de la importancia de ese ritual, hasta que no he leído este artículo de Mariví Verdú, en la revista Acordes de Flamenco (N. 18, p. 39-41). La verdad es que el rito de celebración de la moraga me parece la mar de pintoresco. ¡Cómo son estos malagueños! Buscan excusas para divertirse con el flamenco y la comida, al tiempo que rinden pleitesía y homenaje a sus ídolos cantaores.

El artículo de esta poetisa, letrista y escritora malagueña recoge una detallada y entusiasta narración sobre la historia de la Peña Juan Breva, y de sus ilustres presidentes y consiliarios.

En la segunda página viene descrita la ceremonia de la moraga.

¡Y yo que pensaba que la moraga era simplemente una reunión nocturna -en la playa- para comer sardinas asadas en hogueras! La idea debí sacarla de los magníficos carteles de Eugenio Chicano -como el que aparece a la derecha, mi favorito.

Hay que reconocer que soy una completa ignorante: ignorante y plebeya. El tema tiene mucha más enjundia.

Este magnífico artículo de la malagueña con página web, me va a servir para empezar una nueva serie dedicada a relatar las vidas y andanzas de lo que voy a llamar “juanbrevistas“: socios ilustres y sin lustre de esta veterana institución flamenca que es la Peña Juan Breva de Málaga.

Salud y saludos a Mariví de La Porverita
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s