Una letra y un cantaor

Ayer tarde estuve escuchando al cantaor madrileño Pedro Sanz con el grupo Axivil Aljamía.

Fue un buen recital de música e instrumentaciones andalusíes, romances moros -la pérdida de Granada y de Antequera-, sefardíes y castellanos del Cancionero de Palacio, pero al llegar a casa deseaba recuperar el flamenquísimo cante de Pedro que siempre me ha gustado muchísimo. Pedro Sanz en MySpace.

Pedro Sanz tiene publicado un disco: “Yunque, martillo y estribo” (1999) del que quiero entresacar uno de sus mejores cantes –la mariana– que dedico al amigo que me acompañaba en el recital.

También extraigo un cachito de letra para otro amigo “en ciernes” y poeta … para que no nos abandonen los sueños:

Altas torres que cayeron,
las piedrecitas se volvieron arena,
puñaos de arena
que el viento se lleva.
Pasito a paso se hacen las veredas,
huellas que vienen, huellas que van
como los sueños perdidos
que están esperando
volver a empezar.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=3e0d507

Toda la letra de Antonio Valentín me gusta mucho, y el cantaor está soberbio.

Por el camino a media tarde
lleva el silencio
ecos de un roto rezo, ¡ay!
por bóveda el cielo grande,
encinas y robles,
columnas del templo.
A la dina, dana.

No lo pasa nadie,
puente de hierro
que a tu lao me lleva, ¡ay!
sentimiento da pisarlo,
a llanto de herrumbre
me suenan sus quejas.
A la dina, di.

Altas torres que cayeron,
las piedrecitas se volvieron arena,
puñaos de arena
que el viento se lleva.
Pasito a paso se hacen las veredas,
huellas que vienen, huellas que van
como los sueños perdidos
que están esperando
volver a empezar.

Por los canchales no quiero pasar,
que vienen los bandoleritos,
que trota, que arre,
y me quitan la moneda,
moneda de oro
que me dio mi pare.

— 000 —

Cante: Pedro Sanz
Guitarra: Antonio Reyes
Viola: Vasselin Kuncher “Vesco”
Jaleos y palmas: Adrián Sánchez y Cristina Grecia.

Letra: Antonio Valentín
Música: Antonio Rodríguez Real / Pedro Sanz

Un pensamiento en “Una letra y un cantaor

Responder

