Exposición Gran Taberna Gitana”

Nos llega información de la inauguración de una Exposición de Fotografía en el Museo de la Peña Juan Breva de Málaga. Se trata de fotografías tomadas en la Gran Taberna Gitana (Málaga), y la fecha será la próxima semana, el viernes 23 de julio.

Os dejo con el texto de Paco Roji:

Para mí, la Gran Taberna Gitana, es una pasión, igual que lo ha sido ‘La Repompa de Málaga’ y el bailaor malagueño José Losada Santiago, conocido por ‘Carrete’.


Llevo años investigando la década de los cincuenta, sesenta y setenta en Málaga, el flamenco en los tablaos y los artistas

Este trabajo se inicia en el año 2005 cuando dentro de un ciclo que se organizó en Flamenka, llamado ‘1955–2005, 50 años de arte Flamenco en Málaga’, realicé una charla con un vídeo sobre este Tablao en especial.


El vídeo, casero, pero con imágenes de artistas como El Charro, Pepito Vargas, incluso con uno de los dueños Miguelón, fue muy bien acogido. Algunos amigos, me animaron a seguir con ese trabajo.

Esta exposición, que realizo junto a Paco Fernández, es especial: la Gran Taberna Gitana lo fue. Tras muchas conversaciones, todos me dicen lo mismo, es el tablao con más clase.

Fue tras el tablao el Refugio (1953) y la Taberna Flamenca (1959), el mejor tablao en Málaga. El primero en la década de los sesenta, en pleno boom turístico. Más tarde se abrió El tablao ‘El Flamenco’ de Emi Bonilla.

Recogeremos fotos entre los años 1963 y 1970, siendo su dueño Antonio Rojas.

Inaugurado oficialmente el miércoles 12 de junio de 1963, con las actuaciones del cantaor Rafael Ortega (padre de Manzanita) y su señora Trini Heredia, el cantaor Juanito Maravillas y el cuadro Mosaico Andaluz, formado por cuatro bailaoras malagueñas.

Se podrán ver imágenes de artistas de la talla de Farruco, Tía Juana la del Pipa, Paco del Gastor, Pepe Palanca. Personajes del momento como Rocío Durcal, el actor Maurice Ronet, el torero Victoriano Valencia … y como no, artistas locales de la talla de Juan El Africano, La Quica, Pepito Vargas, Tiriri, El Charro, Pepe de la Isla, Carrete…

Datos de la exposición:
Nombre: Tablao La Gran Taberna Gitana. Primera época 1963-1970
Autores: colección Paco Fernández y Paco Roji
Recuerdo especial a la bailaora malagueña Sacramento Sibajas
Cuarenta y siete instantáneas. Blanco y negro. Marcos 30 x 40 cms

Fecha inauguración: viernes 23 de julio 2010 – 21 horas
Lugar:
Museo de Arte Flamenco Juan Breva. C/Ramón Franquelo nº 4. Málaga
Horario visita: martes a domingo de 10 a 14 horas, miércoles y viernes por la tarde
Duración: desde el viernes 23 de julio al jueves 30 de septiembre 2010

Anuncios

Un pensamiento en “Exposición Gran Taberna Gitana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s