La chaqueta de Paco Valdepeñas

El guitarrista, Paco del Gastor.

Hoy ha sido otra de esas sesiones memorables en el curso de la UNIA de “Los Flamencos hablan de sí mismos“. De la mano de Fernando González Caballo, hoy hemos transitado los caminos de las guitarras de Morón de la Frontera: Paco del Gastor, y también de su tío, Diego del Gastor.

Pero sobre todo, yo, personalmente, he recorrido las emociones del cante “antiguo” que estas insignes guitarras acompañaron: Juan Talega, Fernanda de Utrera, Gaspar de Utrera, Manolito de María y… Paco Valdepeñas.

En medio de una Bienal de Arte Flamenco -para la Porverita- algo gris y con productos agradables pero muy sofisticados e incapaces de despertar verdadera emoción -como los de Rocío Molina o Andrés Marín- las charlas y grabaciones que nos brinda el curso de la UNIA me retrotraen al flamenco antiguo que todavía tiene el poder curativo de la conmoción.

Escuchar a Juan Talega o a Manolito de María es escuchar un cante “de verdad”: mamado, aprendido y escuchado a sus mayores; natural, sin aditamentos, ni experimentos, ni pretensiones creadoras. Como Gaspar de Utrera o Paco Valdepeñas, viven el cante y la fiesta flamenca como algo habitual y regalado. Ninguno de estos reivindicaba un estatus de “artista” superior: hacían el cante como lo vivían y les salía, con la misma disposición que yo desgusto un buen vino: disfrutanto, o entregándose y dejándese llevar por el sabor y color embriagadores de la música flamenca.

La imagen que me ha acompañado todo el día de hoy es el arte con el que Paco Valdepeñas podía bailar una bulería cortita con… su chaqueta, acompañado por las guitarras de Juan y Paco del Gastor y los jaleos de una legión de buenos gitanos de Utrera.

No sé qué me deparará la jornada de mañana en la UNIA -la última- pero la Porverita anda despidiéndose de Sevilla, de la Bienal y del flamenco, y quiere llevarse el recuerdo de un gitano, cantando y bailando -graciosamente- con… su chaqueta.

Anuncios

3 pensamientos en “La chaqueta de Paco Valdepeñas

  1. Porverita, rastreando en tu blog he encontrado esta joya que publicaste en septiembre de 2010: Paco Valdepeñas haciendo su bulería (cante y baile a la vez). ¡Cuántas veces se la vi hacer! Paco era una maravilla de gitano y de persona.

  2. Hola Andrés. Ya te dije en tu blog que lo que más te envidiaba era haber contemplado el baile de este gitano genial.Creo que vi en Sevilla una exposición de fotógrafos extranjeros en las que aparecía este artista tan especial.A ver si me puedo poner al día con tus recuerdos.Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s