Las buenas cantaoras… arrasan en Barcelona, Madrid y Málaga

Resulta que la hora de la verdad, el momento actual del flamenco lo dominan las mujeres.

Esta semana y las siguientes, tenemos “girando” un plantel estupendo de mujeres:

Gema Caballero en El Dorado (Barcelona) el próximo jueves, 7 de octubre.

La joven cantaora granaína Gema Caballero y el guitarrista barcelonés Pedro Barragán se reencuentran con la afición catalana en El Dorado
Ambos artistas, en plena progresión, no actuaban juntos en Catalunya desde los festivales de Nou Barris y 30 Nits de Sabadell de 2007.

Gema Caballero (cante) y Pedro Barragán (guitarra).
Jueves, 7 de octubre 2010, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

La cantaora Gema Caballero (Granada, 1979) acaba de obtener un nuevo éxito en el espectáculo “Cuando las piedras vuelen”, de la bailaora Rocío Molina, recién presentado en la XXX Bienal Flamenca de Sevilla y a punto de emprender una amplia gira internacional.

Desde que en 2005 fue becada por la Fundación Cristina Heeren, Gema Caballero ha desarrollado una extensa línea de colaboración con destacadas figuras del baile, como Mario Maya, Antonio Márquez, José Barrios, Rafaela Carrasco, Concha Jareño, o, en el caso más reciente, Rocío Molina. Pero no por ello deja de ser una cantaora muy personal en el cante alante.

Sus cualidades vocales: amplio registro y excelente afinación, junto al conocimiento del repertorio clásico, y a un buen sentido de ritmo, practicado ampliamente en sus distintas colaboraciones para el baile, le permiten abordar una gran variedad de estilos que ejecuta siempre desde un sonido personal.

Tras el Festival Flamenco de Nou Barris ( 2005 ) y la programación flamenca del Festival 30 Nits, en 2007, ambos artistas han actuado en lugares tan diversos y relevantes como el Festival Voix de Femmes de Paris, el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño o las peñas Pastora Pavón, de Sevilla, o Enrique Morente, de Oviedo.

A su vez Pedro Barragán (Barcelona, 1979), formado en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, y la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde actualmente ejerce como profesor de guitarra, tiene una larga trayectoria como guitarra de acompañamiento. Ha acompañado, tantos a artistas consagrados como a los de su generación, siendo en la actualidad uno de los guitarristas habituales de la cantaora Carmen Linares.

Rocío Márquez y Calixto Sánchez, en el Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara (Madrid), el próximo viernes, día 8 de octubre. Más información AQUI.

— 000 —
La cantaora, Virginia Gámez

Por otra parte, en Málaga estará Ana Pastrana en la Peña Bonaire (Málaga) el día 8 de octubre;  Paqui Corpas, con la guitarra de Andrés Cansino y la conferencia de Rafael Silva, en la Peña Flamenca La Malagueña (Málaga) el día 9 de octubre: Virginia Gámez con Curro de María, en la Peña Flamenca La Soleá de Campillos el domingo 10 de octubre; y La Lupi, el día 15 de octubre, en la Peña C. Puerta Blanca, de Málaga.

Salud

Anuncios

2 pensamientos en “Las buenas cantaoras… arrasan en Barcelona, Madrid y Málaga

  1. Hola Ramona: no hay que preocuparse; son jóvenes cantaoras que regresaran en las “estaciones” como las golondrinas. Lo importante es verlas en un sitio “recoleto” -como dice mi amigo Juan de Pablos.Suerte con los “paletas” y ánimo con los imprevistos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s