Actos de homenaje a los cien años de Tío Gregorio

El otro día lo escuché en el programa de José María Velázquez, en Radio Clásica –Nuestro Flamenco– y estaba esperando que la magnífica página de “Los Caminos del Cante” pusiera información precisa y para leer con calma, porque ya escuchada me pareció que es de los homenajes y centenarios flamencos bien hechos: actuaciones, mesas redondas retransmitidas para el mundo mundial de la afición flamenca -y catalana-, discos, libros y… artículos de revistas.

Solo falta un poco de “espiritismo” que nos devolviera, por unos instantes, el espíritu de nuestro Tío Gregorio pa’ que nos cantara unas seguiriyas que nos pusieran a todos los vellos de punta. Nos conformaremos con escuchar alguno de sus cantes impresionados en discos.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=392c789

Información extraída de la Revista Audiovisual “Los Caminos del Cante“:

El próximo viernes 22 de octubre, Gregorio Manuel Fernández Vargas “Tío Borrico” recibirá un homenaje coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento, fechado en 1910. Dentro del ciclo Flamenco viene del Sur, el teatro Villamarta acogerá el espectáculo “100 años de Tío Gregorio El Borrico”, coordinado por Alfredo Benítez, Gonzalo López y José María Castaño, y que contará con las actuaciones de Capullo de Jerez, Juan Moneo ‘El Torta’, Luis El Zambo, Juana la del Pipa y Juanilloro al cante; Periquín ‘Niño Jerez’ y Manuel Parrilla al toque; Gregorio y Chícharo a las palmas; y Luis de Pacote, que hará de narrador. 


El homenaje continuará el siguiente día, 23 de octubre, en el Centro Andaluz de Flamenco, con una mesa redonda que recordará la vida y obra del cantaor jerezano y en la que participarán, entre otros, José María Velázquez Gaztelu, Ramón Soler, Manuel Ríos Ruiz, Paco Cepero o Diego Carrasco. El debate se emitirá en el programa de radio ‘Los Caminos del Cante’ con cobertura andaluza, a la que se suma la que aportarán 140 emisoras de Cataluña.


Asimismo, ese mismo día, a partir de las 14 horas, se presentará en la peña Don Antonio Chacón el libro-discoCien años de Tío Gregorio El Borrico’, donde se recoge la historia del cantaor, elaborado con los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco. Para cerrar las jornadas habrá una reunión de “Cabales” por la noche en la peña Los Cernícalos.


Como broche final a las diferentes actividades programadas, el número de octubre-diciembre de la revista La Nueva Alboreá dedicará la sección “En el recuerdo” a repasar la figura del cantaor jerezano con diferentes artículos en los que se detallarán su vida y su trayectoria artística.


Gregorio Manuel Fernández Vargas “El Borrico de Jerez” nació en el barrio de Santiago en 1910. Miembro de una de las familias cantaoras más importantes de la Baja Andalucía, pasó su niñez y juventud en el campo ya que su padre El Tati y su tío Juanichi eran manijeros en los cortijos. En sendos espacios –campo y barrio-, Gregorio estuvo en permanente contacto con el cante.


Su fama le vino muy tarde, con casi 60 años, cuando realiza sus primeras grabaciones. A este respecto, destaca su participación en el disco ‘Canta Jerez’, así como otros registros para el Archivo de Caballero Bonald, la Fiesta en Lebrija con Polydor y La Nueva Frontera del Cante de Jerez, en la que se erige como padrino artístico de la generación de principio de los años 70. A partir de entonces fue reclamado para compromisos artísticos de mayor envergadura.


Falleció en su Jerez natal en 1983. Está considerado como un extraordinario transmisor de los cantes de su tierra, a los que dotaba de un especial compromiso emocional y una enorme personalidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Actos de homenaje a los cien años de Tío Gregorio

  1. Pues sí: es la Piriñaca la que canta con el Borrico, pero el audio no lo he subido yo: lo encontré en Goear.Estate atento, pues Grimaldos presenta su libro sobre La Historia Social del Flamenco en el Ateneo Republicano de Vallecas, y habrá vino, cante y quizá también aceite. Te tengo que dar unas olivicas que te he traído de Teruel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s