Luis Marín (1948-1978), un cantaor y luchador de Ronda (Málaga)

Cantata de Andalucía.(1976) Movieplay.

  1. Primera Parte. (Debla y seguiriyas)
  2. Segunda Parte. (Tierra mora y En la plaza de mi pueblo)
  3. Tercera Parte. (Liviana y serrana. Trilleras)
  4. Cuarta Parte: Malagueña.
  5. Quinta Parte: Petenera.
  6. Sexta Parte: Soleares.

Intéprete: Luis Marín. Textos y recitado: Andrés Sorel. Guitarra: Perico el del Lunar. Producción: Gonzalo García Pelayo.



Gracias a que Luis Marín era una gran persona, además de un gran cantaor como podréis ir comprobando en los audios que os iré poniendo arriba de la Cantata de Andalucía (1976), dejó buenos amigos que lo recuerdan constantemente.

Uno de ellos -de Jaén- acaba de volver a traernos a un primer plano a este cantaor, militante obrero y asesinado en plena transición política, con nuevos datos de su biografía madrileña:

Comentario en el Barrio de la Triniá: El compromiso de Luis Marín (1948-1978)

Hola, fuí muy amigo de Luís Marín, pues coincidimos los dos en los 60 en Madrid (Él de Ronda y yo de Jaén) estudiamos juntos en la Escuela Raimundo Peñafor (Iglesia del Cura LLanos) en el Pozo del tío Raimundo.(Estudiamos Auxiliar Administrativo) Hablar de él, me pone la piel de gallina, pues aunque no coincidiamos en las ideas políticas, era una persona rica en bondad y amigo de los amigos. Era una persona que participaba siempre que solicitaban su presencia con su cante en cuantos actos de protesta fueran necesarios y la mayoría de las veces tenía que salir de los locales huyendo por la puerta falsa, debido a la presencia de la “Social” (Policía secreta)

Luís era una persona muy inteligente y el Padre Llanos lo sabía, y viendo que debido a su estatus social, no iba a poder cursar otros estudios que los realizados en su escuela, le proporcionó residencia con los Jesuitas en Plaza Castilla y desde allí se desplazaba a su trabajo (Conservas El Triunfo) y también a la Facultad de Derecho y de Medicina, pues cursaba las dos carreras que fueron truncadas por su muerte, muerte que en aquellos momentos y aún hoy pensamos que no fue un atropello y sí algo peor. (Se comentaba que podría haber sido con un bate de béisbol o algo parecido).

Lo acompañamos una gran multitud, pues era muy querido por mucha gente. Tengo mucho que hablar de él pero se que no es posible aquí. Lo recuerdo constantemente y también recuerdo a su Ronda querida, pues en vacaciones nos fuimos unos días con su familia. (Comentario Anónimo en el Barrio de la Triniá)



También lo recuerdan en su Ronda natal, en donde hemos encontrado otro artículo en una página web, reclamando el Homenaje que nunca se le ha hecho a Luis Marín:

rondamalagat.net: Crónicas de Ayer. Luis Marín, un rondeño olvidado.

(Cartel de una actuación en Ronda (1976), tomada del sitio rondamalaga.net)

Creo que todavía no es tarde para, que al menos, los flamencos de Ronda, de Málaga y Madrid rindamos tributo a este cantaor que todo el mundo debería conocer, al menos tan bien como a otros que sobrevivieron a la represión franquista.

Podemos empezar a organizar el Homenaje a Luis Marín (Ronda, 1948-Madrid, 1978)

De momento, seguiremos persiguiendo datos para componer la biografía de este malagueño olvidado.


Anuncios

7 pensamientos en “Luis Marín (1948-1978), un cantaor y luchador de Ronda (Málaga)

  1. Me uniría con gran placer y enorme satisfacción a ese merecido futuro homenaje a LUIS MARIN.””Pues unos están en sombra,y otros bien iluminados.Se ve a los que da la luzpero a los otros ni caso””(Estrofa de las bamberas que canta Luís en su disco)Saludos flamencos desde Cáceres

  2. Gracias Maestro:No sé cómo, pero podríamos intentar hacerle un Homenaje Virtual en la Web Social.¿Se le ocurre a alguien la forma de hacerlo?Saludos flamencos desde La Corte -aunque no me guste-

  3. Cuenta conmigo.Una idea:Podrías fijar tú misma una fecha (no me gusta lo del “”Día de …””) y ese día publicaríamos algo todos los que recordamos a Luís y queremos reivindicar su nombre.A tu disposición

  4. Hola soy Sandra su sobrina ,si os puedo ayudar con algo de información sobre el contar con ello y muchísimas gracias a todos por recordarle con tanto respeto y cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s