Duende y misterio de Almáchar

Tenéis que perdonarme: sé qué me estoy poniendo muy pesada con el tema de Almáchar y su agitación cultural.

Pero es que voy de sorpresa en sorpresa con esta gente. Hay algo misterioso en la sangre que corre por las venas de los vecinos y criados en este pequeño pueblo de la Axarquía malagueña.

No se parecen en nada a sus vecinos próximos o lejanos. Son una pequeña isla de actividad cultural, intelectual y reivindicación de lo suyo, pero no sólo de palabra, sino arrimando el hombro y trabajando todos juntos -pequeños, jóvenes y mayores ; vecinos y emigrados.

Tienen una peña flamenca muy activa y participativa y eso no es nada raro, aunque el pueblo sea pequeño y esté medio escondido y bastante inaccesible. Lo raro de verdad es que allí hay miles de asociaciones, grupos y proyectos en marcha, que se sacan adelante con el trabajo desde abajo; no se trata de declaraciones de buenas intenciones de los políticos de turno o migajas concedidas por sus administraciones para cubrir el expediente.

Es muy raro y muy misterioso que un pueblo malagueño -en una Málaga que no acostumbra a defender ni reivindicar lo suyo- tenga una comunidad tan activa y tan especial, social y culturalmente. La última vez que estuve con ellos -el día de la pastoral de Almáchar- me percaté que casi todos los habitantes tienen el apellido “España” en algún lugar de su línea genealógica.

Tiene que ser eso: que se instaló en aquel pago tan aislado una familia ¿judia?, que se puso ese nombre -España- para “disimular” un origen “critiano viejo“, y… ¡ele ay!!! Ya tenemos emprendedores y agitadores culturales en medio de una población musulmana conformista y cristiana derrotista. (Ahora pido perdón por esta broma tan tonta, con la que busco explicaciones)

Pues la gente de Almáchar no se conforma, como casi todos a su alrededor.

Ahora van y sacan un disco -un doble CD de flamenco y verdiales… de Almáchar- con la participación de 40 artistas de la zona: Almáchar respira flamenco. Esta gente consigue lo que casi nadie es capaz de plantearse.

Ahora en serio:

Os recomiendo que os acerquéis por Almáchar y por su Casa de la Cultura -tienen un Auditorio que quita el aliento de grande-, el próximo viernes, 2 de marzo, a la presentación del disco, a las 21 horas. Encima del buen feeling y flamenco que tienen, también te ofrecen un… “aperitivo”. ¡Rumbosos, ellos!

Igual la familia España que se instaló en Almáchar no era judía, sino… alemana o norteamericana, o… ¿? 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Duende y misterio de Almáchar

  1. Si esta actitud de las gente de este pueblo malagueño se generalizara a todos los pueblos de andalucía otro gallo cantaría. Y rima todo. !Qué maravilla! Por cierto, de este pueblo era/es (hace años que lo perdí de vista) un cantaor, aficionado aventajado, que conocí en Cataluña llamado “Manuel López”. ¿Sabe alguien si existe alguna grabación de él. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s