Los imperdibles de la Porverita

¡Qué bien que se ha acabado el verano y comienza el curso escolar y flamenco!

Las programaciones y ciclos flamencos retornan a sus cauces, dejamos atrás la horterada veraniega -al menos en Madrid- y terminada la Bienal, las capitales del flamenco del norte toman el relevo de Sevilla.

El investigador Ramón Soler Díaz (fotografía de Paco Sánchez)


Barcelona y su Sociedad Flamenca El Dorado comienza el curso con una clase que no me gustaría perder porque Ramón Soler es mucho ramón:

Ramón Soler Díaz analiza los rituales de la fiesta flamenca en la primera conferencia del nuevo curso en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.
El destacado estudioso del legado del cantaor Antonio Mairena aborda las pautas de comportamiento y el sentido lúdico que rigen la representación más íntima del cante.

˝El rito de la fiesta flamenca“, conferencia a cargo de Ramón Soler Díaz
Jueves, 4 de octubre de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).entrada libre.


Otro malagueño como Ramón Soler, Antonio Benamargo nos alimenta de flamenco rancio e insólito -para las programaciones madrileñas- en una sala pequeña: Clamores con su ciclo Ases del Flamenco

El miércoles, 17 de octubre nos trae al cantaor “alante” revelación de los últimos tiempos -que ya era muy requerido para el cante atrás del baile- José Valencia (al día siguiente, tenéis a José Valencia en la Sociedad Flamenca Barcelonesa “El Dorado”)

El jueves, 18 de octubre, en la misma sala y a la misma hora -21.30 h.- nada más y nada menos que… Juan Moneo el Torta. No hay que perdérselo nunca!

El viernes, 19 de octubre, a ese fenómeno de la naturaleza flamenca que hay que ver de vez en cuando: El Capullo de Jerez

Y el sábado 20 de octubre, un clásico de todos los tiempos: José Menese.


El Auditorio Nacional (Madrid) abre también su ciclo “Andalucía Flamenca” el día 19 de octubre con un dúo de guitarras: Juan Manuel Cañizares y Juan Carlos Gómez. Información.

Lo único que me tienta un poco es ver y escuchar a Manuel Lombo, pero tendré que esperar hasta el 15 de febrero de 1913, e igual se me han pasado las ganas. 🙂

La verdad es que este ciclo, que creo que financian a medias la Junta de Andalucía y el Auditorio Nacional, ofrece lo mismo, año tras año, y eso… no es nada atractivo ni divertido. Así que este año, igual no me ven el pelo por el Auditorio si no es para escuchar música clásica.


Un pequeño rinconcito para el flamenco de Málaga.
Veo en la página de Deflamenco.com que una de mis obsesiones cantaoras de Málaga, Paqui Rios, actúa el viernes, día 5 de octubre en Fuengirola:

XXXVI Festival Flamenco “El Jabegote-Juan de la Loma”
Fecha: 05/10/2012 22:00 Viernes
Lugar: Peña Flamenca Union del Cante Fuengirola Málaga
Cante: Francis Bonela, Ana Serrano, Paqui Rios, Isabel Guerrero; toque: José Antonio Rojas, Hugo de Dogma

Unas soleares de Paqui Rios que cantó en la Peña Juan Breva de Málaga y que la Porve pirateó en la página de la Peña cuando aquello era un sitio web como-Dios-Manda.


Salud. Hasta la próxima -espero que no sea dentro de un año.

2 pensamientos en “Los imperdibles de la Porverita

  1. “Porverita de mi alma, dime dónde estás metía?”. No sé qué pasó en mi blog que perdí el enlace con tu nueva sede en WordPress. Después de meses lo he recuperado. ¿No te enfadarías conmigo por lo que dije a Lourdes? Echo en falta tus comentarios. Un abrazo

    • Querido Andrés,
      Es que estoy siempre de mudanza, y volví a mudar el blog. Ahora, que ya he aprobado este comentario, tiene usted carta blanca para comentar y decir lo que buenamente le parezca. 🙂

      Me acuerdo mucho de usted y querría dedicarle más tiempo al flamenco. Pero la verdad el flamenco actual no tiene mucho que decir.
      A ver si me paso por su blog porque es de lo poquito que todavía me estimula y entretiene en el flamenco.

      No, no me molestó lo de Lourdes. Ella es bien lista para defenderse sola, y además me gusta mucho que cada uno exprese lo que piensa en todo momento, y además, como decía nuestro Morente, reivindicar el derecho a cambiar de opinión. Me encantó que Enrique respondiera a algún entrevistador que le importunaba con… “Usted dijo que…”, con un “uno no es esclavo de sus palabras”. Gran maestro de la vida y del flamenco, al que sigo echando mucho de menos: Morente era lo más ameno e interesante que tenía el flamenco del siglo XXI.
      Salud, maestro.

Responder

