Festival Flamenco los Cantes de Málaga

Para variar, voy a viajar a Málaga de flamenqueo en vez de atraída por el contagioso compás de la fiesta de verdiales. Así que aquí va la Agenda Flamenca malagueña de la Porve.

Y es que reencontrarse con autores-investigadores del flamenco y de los cantes de Málaga como Pepe Luque, Ramón Soler o Antonio Mandly, o amigos tan preparados en las tareas críticas o periódisticas como Lourdes Gálvez del Postigo o Mariví Verdú, era una ocasión que no podía dejar escapar sin que me arrepintiera toda la vida.

Por otra parte, la posibilidad de escuchar por primera vez en directo y en buenas condiciones a Paqui Ríos era absolutamente tentadora, como lo es volver a escuchar a una de mis malagueñas favoritas: Antonia Contreras. Así que estas dos mujeres decidieron que me liara la manta a la cabeza y me vaya de fin de semana a Málaga directamente desde… el trabajo. 🙂

Tengo los medios para llegar hasta el Rincón de la Victoria. Como subiré y bajaré de Benagalbón, está por ver. :-(. Porque toda esta programación se va a celebrar del 19-21 de octubre, en el Centro de Interpretación del Folclore Malagueño, sito en medio de este precioso pueblito muy cerca del Rincón de la Victoria, pero cuesta arriba, escalando los montes que abrazan el litoral malagueño. Ja ja jaaaa.

Ya os contaré si hay algo nuevo sobre… los cantes de Málaga.


La única grabación que tengo de Paqui Ríos (magnífica carta de presentación): unas soleares.


De Antonia Contreras hay muchas cosas en YouTube, pero yo tengo debilidad de este recorrido por los cantes de Málaga en el orden de su evolución:

Creo que la letra de la primera copla (los verdiales) es de Salvador Pendón, a quien creo que deberían haber invitado también a la mesa redonda sobre los Cantes de Málaga.

Un pensamiento en “Festival Flamenco los Cantes de Málaga

Responder

