Pasito a paso, Gema Caballero me llega

Gema Caballero - Disco

¿Qué puedo yo añadir a lo que pregunta José María Velázquez-Gaztelu o contesta Gema Caballero, en el programa Nuestro Flamenco de Radio Clásica, de esta madrugada? Nada de nada.

Hacía tiempo que quería hablar de este disco, que debe ser de los pocos discos de flamenco que he comprado en este pasado año. Pero no sé por qué, mi inspiración ha volado. Soy incapaz de decir algo más de … “Me gusta”. Debe ser esta dependencia tan “tonta” al Facebook que he desarrollado en el último año. ¡Quién pudiera desengancharse de esa “red” tan castradora!

Que me gusta el disco, es evidente. Pero no sólo eso: me gusta muchísimo. Esta muchacha tiene una voz “especial” y para mí, preciosa. La conocí cantándole para el baile a Rocío Molina, junto a la Tremendita, y me enamoré de su voz y de los arreglos y matices que le aporta y añade a los cantes más flamencos o la flamenquería por la que metía los cantes menos flamencos. ¡Vaya, todo un portento! Nada de flamenquito. Esto sí que es flamenco moderno-arraigado-en-lo-viejo.

Sólo tenéis que escuchar en este disco las soleares, granaínas o seguiriyas.  Y luego, te puedes sorprender con la forma que le han dado (junto a los tocaores Eduardo Pacheco y Pedro Barragán) a los tangos de Granada. Pero la mayor aportación que para mí hacen al flamenco en este disco, Gema, Eduardo, Pedro y Sara Calero (que comparte los arreglos y percusión en este tema sin guitarras) son… las panaderas.

Enlace.

Todo eso  suena en el programa de Velázquez-Gaztelu (que os he enlazado al principio), además de poder escuchar preguntas inteligentes y respuestas interesantes e ilustrativas de la talla artística de mi cantaora favorita de los últimos tiempos.

Salud.

No dejéis de escuchar la entrevista y si podéis, el disco entero. No tiene desperdicio.

5 pensamientos en “Pasito a paso, Gema Caballero me llega

  1. Confirmo y afirmo, como canta Menese, todo cuanto dices. Esas “panaderas” rescatadas del folclore castellano y magníficamente aflamencadas no tienen desperdicio. Un acierto tu crónica y un saludo muy flamenco por mi parte

    • Hola maestro. Pues sí, esos rescates e incorporaciones de fuera del flamenco jondo se agradecen como el aire fresco en una habitación cargada.
      Su voz y sus experimentos me hacen tenerle mucha ley a Gema, y querer seguir su trayectoria. Hay veces que he ido a ver espectáculos de baile (que no es lo que más me gusta) para escucharla cantar a ella.
      Salud y que nos encontremos de nuevo en estos menesteres flamencos.

  2. Efectivamente, el cante de panaderas es de lo mejor que ha grabado, lo peor la milonga del cometa, y el campo y cabal de Silverio, de Silverio tiene poco. No es un disco de “categoría” pero está bien a grandes rasgos, todo hay que decirlo. Bajo mi punto de vista, tiene voz pero le falta saber dosificarla. Aún es joven para mejorar, que tenga suerte!

    • Hola Rocío. Gracias por tu comentario. Es posible que tengas razón, pero aún así y habiendo escuchado lo que se ha publicado recientemente o como se canta en los escenarios, me sigue pareciendo un disco muy bueno y… diferente, y Gema una cantaora estupenda.
      Agradezco mucho que los cantaores/as se atrevan a hacer sus “revisiones” de los cantes de Marchena o Silverio, sin que tengan que ceñirse a los maestros al cien por cien.
      Salud.

  3. Muy buen comentario Porverita. El disco me encanta y la Milonga cada vez que se la escucho me emocionan. Sera porque Rocio H esta hastiada de flamenco y yo como vivo en Francia no lo puedo escuchar y ver todo lo que quisiera. Gema tiene una voz preciosa y eso digo !

Responder

