Dos citas flamencas muy diferentes: Jerez y Málaga

Vergillos - Festival de Jerez

Cartel del curso monográfico que impartirá Juan Vergillos, dentro de las Actividades complementarias del Festival de Jerez

Información completa sobre el Festival de Jerez (que comienza el día 22 de febrero) AQUI

La programación de los Cursos de Baile (internacionales) se realiza casi con un año de antelación y la inscripción está abierta desde muchos meses antes de su celebración (las plazas se agotan enseguida, incluso en los cursos avanzados: maestros que vienen a aprender de los maestros andaluces). Se ha convertido en una verdadera “industria” jerezana, que atrae alumnos durante todo el año.

Las entradas para todos los espectáculos del Festival están a la venta desde finales de noviembre o principios de diciembre del año anterior. Se sabe con todo seguridad lo que se va a poder ver, aunque haya estrenos absolutos (lo cual no es malo si se tiene referencias del artista).

Las actividades paralelas y complementarias se publican más tarde, pero como son gratuitas, no hay que asugurar con tanto tiempo el acceso.

El Festival de Jerez tiene una duración de dos semanas, y como los cursos programados duran una semana, hay extranjeros que se matriculan o que acuden a la ciudad durante toda una semana o incluso quienes prolongan su estancia durante todo el festival.

Los aficionados extranjeros que acuden a Jerez ( y que se cuentan por cientos) organizan su viaje, sus cursos y sus estancias en Jerez con meses de anticipación y siempre a través de internet, al igual que compran, pagan y aseguran las entradas para los espectáculos a los que desean asistir.

Esta concentración de actividades flamencas y cursos durante dos semanas y en el centro histórico de Jerez, hacen que durante estos días (y sobre todos sus noches) se “viva” un ambiente flamenco increíble que todos los “forasteros” apreciamos muchísimo. Jerez respira “flamenco” y habla la lengua de Babel.


Información incompleta de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga (que se inaugura el día 28 de febrero) AQUI

Esta Bienal de Málaga no tiene nada que ver con una cita flamenca de carácter internacional, ni siquiera nacional. ¿Que extranjero puede preparar un viaje a Málaga sin saber lo qué se le va a ofrecer, pero sobre todo, el cuándo y el dónde? ¿Cómo convertir en una cita flamenca de relevancia un ciclo que se desarrolla a lo largo de siete meses? ¿Qué repercusión mediática puede tener una cita así?

Bien es verdad que el Festival de Jerez es ya bastante veterano y que la Bienal flamenca de Málaga va por su 3ª edición, pero tal y como se presenta, le queda grande el nombre de Bienal. Es más bien un ciclo flamenco provinciano como hay muchos en Andalucía y casi exclusivamente local (exclusivo para “nativos”).

Anuncios

Un pensamiento en “Dos citas flamencas muy diferentes: Jerez y Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s