Flamenco en el Perchel y la Trinidad (1.6.2013)

Corralón de Santa Sofía (Foto de Beni Lorenzo)

Corralón de Santa Sofía (Foto de Beni Lorenzo)

La Diputación lleva el espectáculo ‘El flamenco en el Perchel y en la Trinidad’ al Corralón de Santa Sofía en el marco de la Bienal de Arte Flamenco

El evento tendrá lugar el sábado 1 de junio y actuarán artistas como Pepito Vargas, José Soleá, Luisa Muñoz, El Remache o Luisa Chicano

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga se suma a la IX Semana Popular de los Corralones, que organiza la Junta Municipal de Distrito Centro, con un espectáculo único titulado ‘El flamenco en el Perchel y en la Trinidad’, que aglutina a los principales artistas de estos barrios, junto a otros de la Cruz Verde.

La cita será el próximo sábado, día 1 de junio, a las 21:00 horas, en el Corralón de Santa Sofía, situado en la calle Montes de Oca, nº 6, en las proximidades de las calles Mármoles y Armengual de la Mota. El precio de la entrada es de 12 euros.

El plantel de artistas que intervendrán en el espectáculo, de dos horas de duración, está formado por los bailaores Pepito Vargas, El Remache –que también canta- y Luisa Chicano; los cantaores José Soleá, Luisa Muñoz y Rocío Santiago, y los guitarristas Juani Santiago, Francisco Vinuesa y Andrés ‘El Bombero’.

Formará parte de este cuadro Gabriel Campos ‘El Tiriri’, santo y seña del flamenco en la Trinidad. El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial aprovecharán el momento para rendirle un merecido homenaje sobre el mismo escenario.

La Casa de las Monjas

El evento pretende rememorar lo que fue Casa de las Monjas (en la Wikipedia), un espacio de convivencia vecinal en Perchel-Trinidad, donde salieron los principales artistas de mitad del siglo XX. El gestor de flamenco Paco Roji explicará brevemente al público, antes del espectáculo, lo que fue La Casa de las Monjas y los artistas que allí nacieron, todo apoyado con imágenes proyectadas sobre una pantalla gigante situada en el escenario.

Uno de los artistas que intervendrán en ‘El flamenco en el Perchel y en la Trinidad’ es Pepito Vargas, considerado entre los más grandes bailaores nacidos en Málaga. Precisamente creció en las proximidades de la Casa de las Monjas, donde artistas como La Repompa, La Pirula, La Cañeta, El Tiriri, Pepita Vargas, El Tembleque, El Ronco y La Kika se reunían para bailar al ritmo de la guitarra del maestro Niño de Almería, quien más tarde formó el cuadro flamenco Los Vargas.

Uno de los principales atractivos de esta actividad de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga es el sitio. Se trata de un espacio singular, al aire libre, lleno de encanto, cuya arquitectura guarda los recuerdos de una Málaga pasada, como es el Corralón de Santa Sofía, recuperado por el Ayuntamiento de la capital.

Las entradas para este espectáculo, en el que colabora la Junta Municipal de Distrito Centro, se pueden adquirir en malagaentradas.com y en las tres sedes de la Diputación: calle Ollerías, plaza de la Marina y calle Pacífico.

Anuncios

2 pensamientos en “Flamenco en el Perchel y la Trinidad (1.6.2013)

  1. No olvidemos que también en el mismo sitio,en el mismo rincón,la misma calle,la misma casa de la monjas también nació y se crio Jose Manuel Ruiz Rosa “Chino de Malaga” grandisimo Artista,compositor,cantaor y guitarrista que junto a la Repompa,lapirula,El Ronquillo,al igual que la madre de el Chino “Rosa de Africa o la Blanca Hicieron su barrio el mas flamenco de la historia de Malaga,gracias a todos!!

    • Gracias J. Antonio por esos datos tan autorizados, que yo desconocía.
      Creo que debo investigar a este Chino de Málaga del que he empezado a escuchar a todo el mundo hablar. Además hay en YouTube un vídeo del Chino con un jovencísimo “Chaparro” estupendo para ilustrar los datos que pueda reunir de este artista flamenco malagueño.

      Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s