Choni… la Carbonera

Ficha técnica del espectáculo flamenco "La Gloria de mi madre"  (Choni Cía Flamenca)

Ficha técnica del espectáculo flamenco “La Gloria de mi madre” (Choni Cía Flamenca)

El domingo pasado estuve disfrutando (muchísimo) del mejor espectáculo flamenco-flamenco que he visto en los últimos años: en el Teatro Caser Calderón de Madrid (2.6.2013)

Es una verdadera lástima que esta, que llaman, capital del flamenco no llene teatros y auditorios con obras tan “rebuenas” y de tanta calidad artística. O no se enteran bien “las gentes” (a pesar de las entrevistas en los programas flamencos de Radio 3 y Radio Clásica) o no hay verdadera afición flamenca en Madrid.

Cuatro artistazos/as en el escenario y otra entre bambalinas (la directora Estrella Távora) me hicieron disfrutar, admirar y reirme hasta decir basta. Guitarrista y director musical (Raúl Cantizano), cantaora y letrista (Alicia Acuña), bailaora y coreográfa (Asunción Pérez “Choni”) y el actor y alma de la risa tonta que me entró (Juanjo Macías), estuvieron magníficos y soberbios, cada uno en su papel.

La obra realmente desternillante, en la que además de “la Gloria” actuaban también cantaora, tocaor y bailaora flamenca, estuvo magníficamente trabada con una música, cante y baile flamencos no sólo impecables sino de una calidad muy superior a las que me tienen acostumbrada figuras de primera línea del arte flamenco.

Y encima, además de reirme a mandíbula batiente, me tuvieron soltando continuos oles a las maravillosas faenas de cante, toque y, sobre todo, baile flamenco de la mejor especie, aderezados de una bis cómica que se agradece muchísimo en estos tiempos de amarguras y sobresaltos.

Para rematar la experiencia (que tardaré en olvidar): sentirme transportada en el tiempo al escenario de un café cantante de principios del siglo XX, ya que el patio de butacas del teatro (con muy buen criterio) lo habían convertido en el salón de uno de aquellos locales finiseculares, con sus mesitas y sillas pegadas al escenario.

No pude evitar acordarme, todo el tiempo, de Concha la Carbonera y de su compañera La Escribana montando aquellos números cómicos, no sólo de mucha gracia sino de maravilloso baile, en el Café del Burrero sevillano; y contemplaba, arrobada, el baile de La Choni a quien imaginaba convertida en la reencarnación de la simpátiquisima Carbonera, con sus justísimos pies, su braceo, sus manos y… su graciosa interacción con músicos y espectadores.

¡Cómo ha podido pasarme desapercibida esta maravillosa bailaora sevillana! Choni la Carbonera será, a patir de ahora, para mí.

La Choni 01

3 pensamientos en “Choni… la Carbonera

  1. Hola Porverita. En primer lugar me presento Mi nombre es Susana y dentro de la labor que estoy realizando en mi puesto de trabajo he tenido que georeferenciar todas las escuelas y pandas de verdiales de Málaga en un programa que pronto saldrá a la luz y que será un Atlas de la provincia con infinidad de datos turisticos y de servicios. El presidente de la Federación de Verdiales me ha facilitado la relación y creo que a través de él o de otro verdialero con el que conecté, me facilitaron tu nombre como una de las personas más eruditas en el tema. Independientemente de esto poseo un Blog sobre cosas de Málaga que pretendo humildemente sea uno de los mejores en cuanto a documentación se refiere. He buscado toda la información posible sobre verdiales y quisiera que le dieras el visto bueno. De ser así sería muy de agradecer para mi contar con el seguimiento tuyo y de aquellos que aprecias Málaga y sus fiestas, ya que un blog sin seguidores no tiene razón de ser y mi único interés es puramente dar a conocer las cosas de esta bonita tierra. Espero que todo lo escrito esté correcto ya que no soy “verdialera” jaja. Un abrazo

    http://eldiariodesu.blogspot.com.es/

    • Hola Susana,
      Disculpa la tardanza en aprobar y contestar a tu comentario. WordPress lo había marcado como spam y no había recibido la comunicación.
      Ahora, al entrar en el blog flamenco, he visto tu comunicación.
      Ahora me paso por tu blog del Diario Sur, si soy capaz de encontrarlo.

      Te busco y te siguo.
      Mila (Porverita)

  2. Hola, descubrí el disco Cafe de Chinitas (en mp3), desde entonces me he enamorado de los verdiales.

    Me compré un par de viejos vinilos, en muy mal estado pero en mi ciudad no se encuentra mucho.

    Me guardo el blog en favoritos, que ya he entrado algunas veces, saludos

Responder

