El bailaor Carrete, deja a la Niña del Malaga hoy… con la boca abierta.

Duende en estado puro
LOURDES GÁLVEZ DEL POSTIGO | Málaga Hoy  29.11.2010 – 05:00

Ciclo El Duende del Albéniz. Cine Albéniz. Fecha: 27 de noviembre. Baile: José Losada Carrete y Luisa Chicano. Cante: Delia Membrive y Raúl Franco. Guitarras: Luis Salado y Joaquín Losada ‘Carretillo’. Percusión: El Yaya. Aforo: Unos tres cuartos de entrada.

El duende del Albéniz estuvo el sábado de enhorabuena, pues encontró el complemento perfecto en la figura de José Losada Carrete. Ver a Carrete bailar es darse cuenta que estamos ante una filosofía flamenca que ya es muy difícil de encontrar. Hoy la mayoría de los artistas quieren triunfar a toda costa y sólo les preocupa escribir con letras de oro su nombre en la flamencología. En cambio, Carrete representa a aquéllos que no estudiaron en ninguna academia, a los que el arte les brota sin esfuerzo aparente, aquéllos que han vivido de la única manera que sabían: ofreciendo un don natural, quizá ausente de técnica, pero auténtico y genial.

El cuadro que le acompaña está formado por jóvenes de gran calidad artística, curtidos en todo tipo de escenarios, desde los más humildes a los más grandes. La voz doliente y estremecedora de Delia Membrive rompió el hielo por tangos, dándole la réplica su compañero Raúl Franco por bulerías. Todo ello bien marcado por la vertiginosa percusión de El Yaya. Este preámbulo sirvió para aumentar la expectación por ver a Carrete, quien muy señor, con sombrero y bastón, entró en el escenario al son de cantiñas. Los aspavientos con sus manos grandes y expresivas fueron marcando con gracia el baile, mientras que su zapateado, gran baza de este artista, levantó al público en cada desplante. Intercalando arbitrariamente pasos de claqué -de niño quería ser como Fred Astaire-, fue derramando arte, mientras que su fuerza en las piernas nos dejó absolutamente boquiabiertos. La coreografía es distinta en cada desplante, en cada escobilla, porque, sencillamente, está al margen; la improvisación es la mejor arma de Carrete.

Con el público rendido a sus pies, abandonó el escenario para dejar paso al baile racial de Luisa Chicano. Pero luego puso la guinda al declamar y cantiñear un poema dedicado al reciente nombramiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde nos invadió la ternura cuando invocaba al niño que fue. El fin de fiesta apenas se pudo oír ante el estruendo de los aplausos de todo el público en pie.

Anuncios

3 pensamientos en “El bailaor Carrete, deja a la Niña del Malaga hoy… con la boca abierta.

  1. Málaga 30.11.2010Lo de Carrete es increíble. Recien salido de 40 días con una escayola en el brazo.El Teatro en pié, desde que sale, algo tendrá.Es cómico, es graciso, si pero eso solo no vale, la gente necesita algo más, algo diferente.Para los que tengan facebook, y quierna ver gotos, vídeos, … actuaciones pueden hacerlo entrando en 'Club de fans de Carrete'Por cierto hay cerca de 40 minutos de vídeo, de su actuación en el Teatro Albéniz, colgados por sus fans.El miércoles día 15 de diciembre se presenta el libro sobre su vida titulado 'Al compás de la vida. Aventuras y desventuras de una bailaor diferente', escrito por Francis Mármol, y el que escribe Paco Roji.Será en el Centro Cultural de calle Ollerías a las 21 horas, con la presencia de muchos amigos, artistas…Y en Enero de 2.011, increíble pero cierto, estará bailando mas de quince noches seguidas, junto a su compañera de la niñez 'La Cañeta de Málaga' y 'Cancanilla de Málaga', en el tablao El Cordobés de Barcelona, calle Rambla nº 35. Celebrando el cuarenta aniversario de este famoso tablao, regentado por el tocaor Luis Adame.Y que voy a contar, Carrete eterno.Paco Roji, tu amigo

  2. ¡Aupa por carrete!. Muchos asi nos hacen falta, como nuestros primeros flamencos,que en cada momento sacaban su estado de ánimo, sin preparaciones, contemplando a todos, sin cerrarse en uno mismo. Adelante también a todo el cuadro que debió de ser algo de disfrute.Flamenqueando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s