Café Chinitas (A3). Niño de las Moras.

Va a acabar el año 2009, y el año nuevo me va a coger con los deberes sin hacer.

Abrí el blog para llamar la atención sobre una magnífica antología de los Cantes de Málaga que dormía el sueño de los justos: Café Chinitas (Hispavox, 1964), para intentar su reedición en CD en buenas condiciones y con nueva documentación sobre las grabaciones de aquel lejano viaje de los malagueños a la capital.

Un año después, sigo sin cerrar este capítulo y encima, se me ha abierto otro: el descubrimiento de dos nuevas antologías del cante malagueño: una de 1962 (Cantes de Málaga) y otra de 1966 (Sabor de Málaga).

Pues resulta que ya en 1962, uno de mis favoritos de “Café Chinitas“, el Niño de las Moras había grabado sus Pregones de Málaga en esa primera antología.

Dos años después, en 1964 y en la antología “Café Chinitas” grabó dos portentosas malagueñas -la de Chacón y la de Baldomero Pacheco-. Desde que escuché al Niño de las Moras haciendo esa malagueña de “porque andando me desmayo / a las paredes me arrimo / Yo me encuentro desvalido…” ya no hay otro cantaor que me pueda emocionar tanto como él en esa malagueña tan sentida.
Aquí tenéis sus Pregones (1962), su Malagueña de Baldomero Pacheco (con la guitarra de Antonio Vargas) y unas Soleares (de las que no tengo fecha, pero si datos del guitarrista: Gabriel Cabrera)
—————————
Pero volvamos al tema fundamental: a la reivindicación de Café Chinitas (1964)

En la cara A, pista 3, del disco de vinilo Café Chinitas (Hispavox, 1964), excepcional antología o selección de los cantes de Málaga, le llega el turno a la Malagueña de Chacón, en la voz inconfundible y arcaica de El Niño de las Moras.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=592ee22

Del Niño de las Moras hay una entrada completísima en un blog hermano: Quejío Flamenco, los que les he tomado “prestada” la foto.

Anuncios

2 pensamientos en “Café Chinitas (A3). Niño de las Moras.

  1. Porverita.Que ya está aquí, el 10, el mejor, al menos eso esperamos que todo vaya igual o un poquito mejor. 2010El Niño de las Moras… De el barrio donde nací era este personaje malagueño; pregonero, buena gente, amigo de sus amigos, y paleño.El libro viene acompañado de una cinta de casete; habla de su vida, escrito por su nieto Manolo el del quiosquo y el amigo Miguel López Castro, profesor.Y me despidoFelí 2010Pacompas… como antiguamente

  2. Hola Paco.Feliz 2010 también para ti y mucho curro en el nuevo año.Si sabes más cosas de tu paisano, El Niño de las Moras, se agradecerá que las pongas en el blog, y así completamos y compartimos información.Salud y trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s